Hace unos meses tuve la suerte de participar en un seminario de mantrailing impartido por Pepe Medina, bombero y guía canino del ayuntamiento de Valencia. Esta disciplina que apenas conocía me conquistó.
La mayoría de las veces que un cliente me pide consejo sobre qué actividad puede realizar con su perro, me encanta recomendarle el mantrailing.
Pero…
Es una de las técnicas de búsqueda de personas por olor de referencia. El perro debe seguir un olor concreto y encontrar al “figurante” discriminando los demás olores. Para que sepa qué tiene que buscar le presentamos un olor de referencia (una prenda de ropa, un objeto, etc.)
Debemos tener en cuenta es que el perro siempre va atado, de esta forma controlamos en todo momento a nuestro can y podemos aprender mucho leyendo sus gestos y movimientos.
Algo que me gusta mucho de esta disciplina canina es la inmediatez en los resultados. Al contrario que otras disciplinas, en el mantrailing se ven resultados desde las primeras sesiones. Esto anima al perro y al guía a seguir progresando.
Además el trabajo del perro es prácticamente autónomo, es decir, el perro toma las decisiones de seguir un camino u otro (track) a la hora de seguir un rastro. El perro se corrige si en algún momento se desconecta del olor y por supuesto nosotros podemos ayudarle de forma pasiva y buscando siempre la proactividad en el perro.
En el seminario de mantrailing, junto a Pepe, tuvimos la suerte de contar con Mayo, Educadora canina y fundadora de la Escuela Caniland en Valencia. Ella nos explicó que utiliza esta disciplina deportiva como un complemento ideal para las terapias de modificación de conducta. Lo que faltaba para terminar de convencerme sobre que esta disciplina es algo más que un deporte y un divertimiento con tu perro.
¿Cómo? ¿Aún no te ha convencido el mantrailing? ¡Ven a nuestro club de mantrailing en Alicante y prueba esta actividad tan divertida!
Llama al 605 81 30 39 e infórmate sin compromiso.